Abogado en Sevilla

Cómo reclamo el recargo de prestaciones vía judicial en Sevilla

Cómo reclamo el recargo de prestaciones via judicial Sevilla

Alberto Sánchez como reclamo el recargo de prestaciones via judicial SevillaUna de las cuestiones que más se me plantean como abogado laboral, es aquella que se produce tras un accidente laboral, y más concretamente, aquella en la que un trabajador, lesionado por un accidente laboral se plantea cómo reclamo el recargo de prestaciones vía judicial en Sevilla.

Hay un requisito necesario previo para la existencia del recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad por parte de una empresa y es efectivamente, la existencia de una prestación, tal y como su propio nombre indica y que la misma haya sido reconocida por parte de las autoridades laborales competentes como consecuencia de un accidente laboral.

¿Qué es el recargo de prestaciones?

El recargo de prestaciones por definición, es aquella cantidad que calculada sobre la base de una prestación por accidente laboral, se acuerda por la autoridad laboral competente que ha de ser abonada por parte del empresario responsable del accidente laboral, por ser esta empresa la que ha incumplido con las medidas de seguridad e higiene suficientes.

Por tanto, el recargo de prestaciones por accidente de trabajo, tiene una naturaleza mixta, en la que se configura como una especie de sanción a la empresa, pero no como una sanción administrativa, como se configura la gran parte del derecho sancionador de nuestro país, sino una sanción que irá directamente destinada a incrementar la prestación que por parte del trabajador se ha de percibir.

Por tanto, dado que finalmente lo que hace es incrementar las percepciones y los ingresos de los trabajadores, es muy frecuente que haya clientes que se personen en el despacho y me pregunten cómo reclamo el recargo de prestaciones vía judicial.

Como reclamo el recargo de prestaciones via judicial Sevilla

Nociones básicas

Cómo es sabido, tras un accidente laboral, es muy frecuente el hecho de que se reconozca algún tipo de prestación al trabajador que ha sufrido el accidente, y que por ejemplo puede oscilar entre los 800 y 900 €, dependiendo además del salario del trabajador y de otras circunstancias laborales como pueda ser su edad, o su ocupación laboral.

El recargo de prestaciones de la Seguridad Social, introduce una cantidad mediante un porcentaje que la Ley de la Seguridad Social establece en su normativa, pudiendo incrementar por ejemplo las anteriores cantidades en un treinta por ciento, lo que podría elevar dicha cantidad hasta los 1.100 €

La negligencia del empresario

Ya hemos comentado que efectivamente, el recargo tiene una naturaleza mixta, pero en la que se puede apreciar un ánimo sancionador a la empresa, por una supuesta implicación en la forma de ocurrencia en un accidente laboral y es que realmente la misma ha de producirse y tener una relación directa con el resultado del accidente laboral, es lo que se conoce en derecho como la relación causa efecto, siendo que el nexo causal debe ser claro entre ambos elementos.

Así, para que se produzca el abono del recargo, se ha debido producir una negligencia por parte de la empresa, que no ha facilitado el material necesario para el desempeño de las labores correspondientes a sus trabajadores, o bien las medidas de seguridad adoptadas no eran las suficientes.

Estas medidas han de extenderse no sólo a las medidas de seguridad que han de establecerse en cualquier maniobra que un trabajador pueda desempeñar por su cargo, sino igualmente en las medidas de higiene, ya que el recargo alcanza tanto a los accidentes laborales como a las enfermedades comunes.

Como reclamo el recargo de prestaciones via judicial Sevilla Supuesto

Un supuesto práctico sobre cómo reclamo el recargo de prestaciones via judicial Sevilla

Carlos D.M., acudió a mi despacho, intrigado tras haber sufrido un accidente laboral, ya que no tenía mucha información sobre el asunto y deseaba iniciar una reclamación de lo que en derecho le pudiera corresponder, habiendo oído hablar de los recargos por las prestaciones en los accidentes de trabajo.

En su caso particular, Carlos D.M., trabajaba en una cámara frigorífica, si bien puntualmente, su empresa le solicitaba que realizara horas extraordinarias sin tener en cuenta los perjuicios que ello le podía causar, hasta tal punto que, debido a esas horas extraordinarias, terminaron por causarle daños en las extremidades inferiores, que dada la exposición a las bajas temperaturas, requirieron de intervención quirúrgica en las mismas, más concretamente en los dedos de los pies.

Ante tal situación y tramitada como fue la baja por accidente laboral, le fue reconocida una prestación por accidente laboral por parte de la Seguridad Social si bien la empresa responsable, promovió un procedimiento judicial ya que entendía que no se había producido responsabilidad alguna por su parte y por ende, no debía abonar el recargo correspondiente.

El proceso judicial

Ante tal situación tuvimos que acudir al Juzgado de lo social, donde efectivamente, se tramitó un juicio en el que se debió dilucidar la responsabilidad de la empresa y en la que tras la vista correspondiente y tras la práctica de la prueba pertinente, conseguimos acreditar la existencia de una negligencia por parte de la empresa, ya que la relación entre su decisión de las horas que debía realizar Carlos D.M. y sus lesiones era directa.

Fue por ello que a los pocos días, la Sentencia en cuestión confirmó el sentido de la resolución administrativa y por tanto, Carlos D.M., se benefició esta vez con una sentencia judicial, del recargo correspondiente a la prestación reconocida, la cual fue abonada correspondientemente por parte de la empresa desde entonces, quedando Carlos D.M., enormemente agradecido por la labor realizada por mi parte y asegurando que hablaría de mi buen hacer.

Alberto Sanchez

Alberto Sanchez

Abogado especialista en accidentes laborales, accidentes de tráfico, herencias, sucesiones y divorcios en Sevilla.
Alberto Sanchez

(Con casos de clientes en Sevilla y provincia. Abogados para Camas, abogados para La Algaba, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.