Abogado en Sevilla

Cómo heredar de hermanos en Sevilla

Heredar hermanos Sevilla

Alberto Sanchez Heredar hermanos SevillaLos abogados de herencias, como norma general, están preparados para todo tipo de procedimiento de herencia y sucesiones, como por ejemplo en aquellos supuestos que se plantea heredar de hermanos en Sevilla, bien porque se haya hecho una disposición testamentaria a favor de los mismos, o bien porque no exista ningún otro sucesor llamado a dicho procedimiento sucesorio, por lo que nos encontraríamos en este caso en un procedimiento sucesorio muy particular.

Y es que, como norma general, a una herencia suelen concurrir ascendientes, hermanos y otros parientes colaterales y cómo no, el ejemplo más claro, los hijos y descendientes del causante de la herencia, que suelen componer el elemento básico de una herencia ya que lo más común siempre será el heredar de padres a hijos. Pero ¿quién hereda si no hay hijos?

Cuando hay que realizar un reparto de herencia entre hermanos, se presenta un procedimiento bastante complejo y delicado ya que si bien en todo el derecho sucesorio y en todos los procedimientos de herencias se puede acudir al auxilio de una notaría, que redacta, por ejemplo actas de declaración de herederos o de adjudicación de herencias. En un procedimiento en el que los hermanos son herederos forzosos, habrá que acudir necesariamente a la vía judicial.

El proceso judicial

La ley establece este procedimiento de una forma clara, a falta de ascendientes y de descendientes, serán los hermanos del causante los que le sucederán en su patrimonio. Dada la especialidad de la situación será un procedimiento que deberá ser encauzado por un procedimiento judicial, es decir, por una declaración de herederos pero con la intervención de la autoridad judicial.

Por tanto, a la pregunta de cómo heredar de hermanos en Sevilla, la respuesta es clara y concisa, será mediante un procedimiento judicial que resuelva dicha herencia. Si bien se hace preciso indicar que lo que la ley pretende garantizar mediante dicho procedimiento judicial, es únicamente la declaración de herederos, es decir, la institución de una persona concreta, un hermano en este caso, como heredero del causante.Heredar hermanos Sevilla

Posteriormente a ello, sí que se podrá dilucidar en una fase posterior la adjudicación de herencia mediante la vía notarial una vez resultas las dudas sobre quienes ostentan la condición de herederos. Pudiendo entonces repartir los bienes incluidos en la herencia. Si bien se podrá también dar el caso de heredar deudas de hermanos.

Los detalles del procedimiento

En definitiva este procedimiento judicial, se inicia mediante una demanda, en la que se narra de una manera sucinta, el fallecimiento de una determinada persona sin dejar descendencia alguna. Al tiempo que sus ascendientes han  fallecido en su totalidad. Por lo que los únicos parientes vivos son los hermanos de dicho causante.

Ante tal situación, en la demanda habrá de aportarse los certificados de nacimiento y, a mayor abundamiento, el libro de familia que acredite igualmente la realidad de dicho parentesco, a fin de comenzar la labor probatoria que ponga de manifiesto que los solicitantes son efectivamente los hermanos, que posteriormente serán declarados herederos.

Tras esa demanda, todos ellos serán citados a declarar en el Juzgado en el que se ratificarán en lo afirmado en la demanda e igualmente, se les tomará declaración a testigos que conocieran la condición de hermanos de los que concurren a dicho procedimiento, a fin de dejar totalmente demostrada la relación de parentesco de las partes con el fallecido.

La publicidad procesal

El anterior es un procedimiento público y cualquier persona, en defensa de sus derechos sucesorios, podrá personarse en las actuaciones a fin de acreditar un posible derecho a suceder al fallecido. Además de ello, una vez realizada la comparecencia de los hermanos en el Juzgado, se dictará una resolución que quedará expuesta en el tablón de edictos del Juzgado a fin de dar un paso más en garantizar la seguridad y certeza de lo que se está llevando a cabo.Heredar hermanos Sevilla y el proceso judicial

Heredar hermanos Sevilla: El caso de Joaquín J.A

A mi despacho acudió Joaquín J.A., el cual me comentó que tras el fallecimiento de su hermano, tanto él como su hermana, eran los únicos que podían suceder a su hermano, ya que éste había fallecido sin dejar descendencia alguna, al no haberse casado nunca e igualmente, no tenía ascendencia que pudiera sucederle.

Me lo planteó desde un inicio como una oportunidad en la herencia, ya que su hermano durante su vida, había ahorrado una cantidad cercana a los 30.000, lo que hacía que cada uno de los hermanos se pudiera adjudicar en un momento posterior la mitad correspondiente a dicha cantidad, por un importe total de 15.000 €

Como era de esperar, seguimos los trámites establecidos, e iniciamos el procedimiento judicial en el que tras los trámites pertinentes, se procedió a dictar una resolución en la que se constituía a ambos hermanos como los herederos legítimos de su hermano, al no concurrir otras personas con derechos sucesorios a dicho procedimiento.

La resolución final

Una vez tramitado todo, se procedió a la adjudicación de la herencia, siendo necesario liquidar el impuesto de sucesiones que para cada uno de ellos tuvo un importe aproximado de unos 3.000 € y tras cuya liquidación se completaron todos los trámites necesarios para que el procedimiento se pudiera dar por completo, por lo que tanto Joaquín J.A., como su hermana me giraron una última visita al despacho para agradecer la labor realizada durante todo el procedimiento, asegurando que recomendarían mis servicios.

Alberto Sanchez

Alberto Sanchez

Abogado especialista en accidentes laborales, accidentes de tráfico, herencias, sucesiones y divorcios en Sevilla.
Alberto Sanchez

(Admito clientes además de otras poblaciones de la pronvincia.  Somos por tanto abogados en Camas, abogados en Tomares y resto de provincia.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.